design your own website

Templo

Templo parroquial de San Miguel Arcangel. Siglo XV.

La iglesia se comienza a levantar a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484) cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita.
Su construcción, no obstante, se prolongaría durante varios siglos, dando lugar a un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y también del barroco.

Mobirise

Si la antigua Colegiata, hoy catedral, es el mayor de los templos jerezanos, la iglesia de San Miguel es sin duda el edificio religioso mejor y más completo, por la importancia de su arquitec¬tura y por la cantidad y calidad de su patrimonio artístico. El académico Antonio Ponz, en 1780, manifestaba que esta iglesia era la más principal de esta ciudad. Por otra parte consideraba que su Retablo Mayor era lo mejor de cuanto se encuentra en Jerez y su término. El templo fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 3 de Junio de 1931.

Los orígenes de un templo dedicado a San Miguel se remontan, según la tradición, a los tiempos inmediatos a la Reconquista de la ciudad. Fuera del recinto amurallado se construyó —al parecer— en la segunda mitad del siglo XIII una modesta ermita con esta advocación, que compartía con la del Cristo de la Yedra, en torno a la cual fue surgiendo un núcleo de población, que experimentó tal crecimiento a fines del siglo XV, que se erigió en parroquia, teniendo que construirse un nuevo templo, de mayores proporciones.
El edificio que ha llegado hasta nosotros, no responde a un concepto unitario, sino que es el resultado de un largo proceso constructivo a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII, aparte de las reformas y adiciones que se experimentaron en el siglo XVIII.

Mobirise

Esta circunstancia le infirió un cierto carácter híbrido, con rasgos góticos, renacentistas y barrocos, sin que ello haya incidido negativamente en la importancia del edificio.

Su construcción se inició por la puerta del Evangelio en donde se puso una lápida conmemorativa que ha sido mal interpretada. En caracteres góticos dice así: "Esta obra desta puerta se començo a XXV de Octubre de 1482 e se acabó a 4 de Septiembre de 1515, siendo Mayordomo Antón de Rebilla". Evidentemente se refiere sólo a la portada y no al templo. Debe tenerse presente que al construirse la catedral de Sevilla por esas fechas, y ser sus Maestros Mayores generalmente los constructores de las iglesias de la diócesis, el primer templo metropolitano se convirtió en arquetipo, en modelo a seguir, y no sólo en esquemas compositivos y decorativos en las iglesias de su ámbito, sino que también heredáron sus normas y tradiciones.

Plaza San Miguel, 4, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz, España

parroquia@parroquiasanmigueljerez.org